La diabetes en Andalucía

Mejora del abordaje de la diabetes en Andalucía

Evolución de la diabetes en Andalucía

Situación especial de las personas con diabetes

Oportunidades de mejora

Descubre más en nuestras redes sociales @fadadiabetes y #DiabetesAND

Portada campaña diabetes andalucía

Diabetes en Andalucía

Según los datos epidemiológicos más recientes proporcionados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la prevalencia de la diabetes entre la población andaluza adulta es del 15,3%, lo que permite estimar que, aproximadamente, un millón de ciudadanos de la región sufrimos la enfermedad.

La diabetes en Andalucía (f2)

Situación actual

Las personas con diabetes en Andalucía contamos con una Comisión Asesora sobre diabetes, encargada de orientar a la Consejería de Salud en materia de prevención y control de la enfermedad, educación sanitaria y ordenación de su asistencia. Cuatro miembros de F.A.D.A. integramos, como vocales, este órgano, que ha retomado sus reuniones a principios del año 2023. El Plan Integral de Diabetes, no obstante, se actualizó por última vez en 2016, por lo que no incluye estrategias concretas para frenar el rápido incremento de pacientes diabéticos que la región ha experimentado en los últimos años.

Oportunidades de mejora

La diabetes es una enfermedad no solo con una elevada incidencia en nuestra sociedad, sino también con una creciente prevalencia. Afectando a más de seis millones de personas en España y encontrándose Andalucía dentro de las regiones con más casos de diabetes por habitante, desde la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía SOLICITAMOS:

  • Un incremento de la representación de las personas con diabetes en los procesos de toma decisiones que afectan a nuestra enfermedad
  • Una garantía real de acceso a los diferentes dispositivos de monitorización continua de glucosa y sistemas de asa cerrada, asegurando así que cada paciente disponga del sensor que más se ajuste a su perfil.
  • La disposición en farmacias de tiras de glucemia capilar para medidores de glucosa, que cumplan con la norma ISO y con las recomendaciones de los profesionales de la salud.
  • La puesta en marcha de planes de educación diabetológica, para personas con diabetes tipo II, uniformes en todas las provincias de la Comunidad.
  • La inclusión del servicio de podología, de crucial importancia para las personas con diabetes, dentro del prestaciones del Servicio Andaluz de Salud.
  • La creación de un sistema de atención psicológica temprana para las personas con diabetes, que les permita asumir de forma saludable y progresiva la nueva realidad que trae consigo la enfermedad.
Diabetes en Andalucía (f3)

El parlamento andaluz aprueba por unanimidad la PNL presentada por el PSOE y nuestra Hoja de Ruta

Si estás interesado en conocer más sobre esta campaña te invitamos a que veas las publicaciones de nuestras redes sociales

#DiabetesAND